Prueban en Coquimbo sistema de riego altamente eficiente para cultivo de alfalfa

22 Marzo 2024
En los ensayos se comparará tanto la productividad de las variedades de alfalfa, como de la eficiencia en el uso del agua.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Cultivo de alfalfa.

Con el objetivo de generar indicadores que permitan a agricultores tener información validada sobre el sistema de riego subterráneo para el cultivo de alfalfa, es que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi estableció en la Parcela Experimental de Pan de Azúcar, en Coquimbo, un ensayo para probar la eficiencia hídrica de este tipo de riego.

Estos materiales se evaluarán bajo 4 tipos de emisores de riego subterráneo enterrado a 30-40 centímetros. Además, se implementará un sector con sistema de riego por aspersión, para determinar las diferencias, en cuanto a eficiencia hídrica, entre ambos sistemas.

IMPORTANTE  

El sistema de riego por goteo subterráneo utiliza tuberías enterradas a una profundidad que puede variar entre 10 y 30 cm, en función del tipo de suelo, cultivo a regar y caudal del gotero a usar.

Solo se moja la parte del suelo donde se concentran las raíces absorbentes, eliminando las pérdidas de agua por evaporación directa desde el suelo, puesto que la humedad no aflora a la superficie.